viernes, 1 de mayo de 2009

el efecto mariposa

Loretahur*

El pasado 16 de abril se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del matemático Edward Lorenz a causa de un cáncer. Padre de la Teoría del caos, usó sus conocimientos matemáticos en el mundo de la meteorología. Y de ahí surgió el denominado efecto mariposa (1960), en el que se enuncia que el más mínimo cambio que se produzca en las premisas iniciales de un proceso puede hacer que el resultado varíe de forma espectacular (sensibilidad a las condiciones iniciales). El nombre viene de un antiguo proverbio chino que dice así:

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

Lorenz consiguió reducir el modelo meteorológico a tres simples ecuaciones matemáticas. Pero fue mayúscula su sorpresa al comprobar que si una de las variables de las ecuaciones variaba tan sólo 0.0000000000001, hacía que el resultado fuese muy diferente. Y es que, según este concepto, hasta el simple vuelo de una mariposa puede provocar un tornado, porque modifica esas condiciones meteorológicas iniciales. Por tanto, algo tan simple, puede desencadenar importantes cambios. Así que la próxima vez que maldigáis a todos los ancestros de los meteorólogos, recordad que no es tan sencillo pronosticar a largo plazo y es normal que fallen tanto en sus predicciones.

Años atrás, en 1952, el escritor Ray Bradbury ya había escrito un cuento corto titulado El sonido del trueno (de recomendable lectura), en el que unos cazadores viajaban en el tiempo para cazar un Tyrannosaurus Rex y sin darse cuenta mataban a un insecto (una mariposa, para ser más concretos), lo que hacía que su futuro cambiase de forma radical.

¿Y esta teoría no sería útil para abordar el estudio de las redes sociales? ¿Acaso un blog no puede ser una pequeña mariposa que desencadene una tormenta? Os dejo ahí la pregunta y el homenaje a Edward Lorenz, dado que no he oído en ningún medio tradicional ni una sola reseña al aniversario de su muerte.


* http://blog.loretahur.net