domingo, 10 de mayo de 2009

¿ quién es el sujeto de los derechos humanos?

Juan Ramón Blanco Aristín

“Saca de la Humanidad todo "lo" animal y tendrás angelitos.
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”

La conciencia es el único posible sujeto de los derechos humanos. Allí nacen, se hacen, habitan. Sin conciencia no hay derechos humanos de ningún tipo.

El ser humano claro que es un cuerpo y conciencia. No se hace referencia ahora al sujeto activo y pasivo de los derechos humanos, sino a que éstos imprimen un tipo mínimo determinado de “relación entre humanos”.

Ni los estados ni los gobiernos son sujeto de derechos humanos (DH), sino agentes de DH. Las personas dentro de ellos son lo más relevante para la exposición de esta vision de los derechos humanos.

La conciencia tiene, por así decirlo, estadios. En una primera imagen, podemos imaginar cómo sobre una cabeza humana, hay como tres pisos, subconsciente, inconsciente y consciente. La conciencia sería como el flujo entre los tres. Otra clasificación, sería conciencia física, conciencia mental y conciencia espiritual.

Tambien podemos ver a la concienia, como sujeto individual, grupal y colectivo de los derechos humanos (DH). Dado que los derechos humanos están centrados sobre estos tres estadios del ser humano, en este blog se ha asumido como propia esta manida división.

Todo ello, haciendo la advertencia previa al lector, de que la “libertad ideológica”, de conciencia, la pensamiento, de creencia, religiosa son un principio básico en DHs que aquí se propugna y estimula, y el objetivo del uso de término “creencia, religión, pensamiento”, es materia propia de estudio y comentario para garantizar la libertad en todos los estadios del pensamiento.

Tantas causas de prejuicios están en la religión, en la ideología, el fundamentalismo, el integrismo, la tradición y la cultura, que como dice Sri Aurobindo, la moral, ética y valores humanos de hoy serán mañana vistos como inhumanos, animales, y violadores de sus “derechos humanos” en el futuro.

Tantas causas de guerra, odio y división surgieron de la religión, de la lucha de poder y por el poder.

El odio, la guerra y el miedo surgen (-como la poesía, la ciencia y la sabiduría-) del interior de la conciencia de cada persona o grupo.

El espíritu humanitario, la conciencia como persona individual y social, aporta un impulso de mejora, de ayuda, apoyo, solidaridad, y humanidad con otros semejantes. No solo en la ética, la religión, la psicología, hay conciencia. En la amistad y en el amor hay conciencia. La conciencia de los Derechos humanos, la tiene tanto el ateo como un creyente, un agnóstico, un no ilustrado, un inmigrante o un mendigo.

Otras clasificaciones, hablan de siete niveles de conciencia, o incluso de ocho, nueve, diez, doce, etc.

El sujeto interno de los derechos humanos, es uno mismo, cada uno. Sin embargo ese sujeto es reflexivo, es el ser animal que llevamos dentro, (el conjunto de impulsos, deseos, reacciones, prejuicios, defectos, etc. que empuja desde abajo), que aspira a ser más humano. Y el sentir humano el que actúa sobre su propia naturaleza animal para cambiarla. La aspiración es la acción dentro del propio sujeto, la que configura a un individuo como el sujeto de los derechos humanos.

La ética, la religión, el psicoanálisis, la razón aluden a una conciencia individual unida a otras grupales, como la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, etc.

La conciencia grupal puede ser vista como una suma de los estados de conciencia individuales de sus miembros. El respeto a los derechos humanos es un estado de conciencia que se educa y se aprende, y que hunde sus raíces en el instinto y la familia.

Al hablar de derechos humanos, implica otro/s, una socialización o acción entre personas.

La conciencia cambia, la sociedad cambia, y la historia de los derechos humanos evoluciona. Lo importante seria cambiar de raiz todos los "patrones y matrones de comportamiento" no humanos en la conciencia personal de toda la humanidad, o como se denomina en este blog, la evolución de la conciencia en todos sus estadios. ¿Pero cómo se hace?

http://www.tendencias21.net/derecho/%C2%BFQuien-es-el-sujeto-de-los-derechos-humanos_a97.html