viernes, 2 de abril de 2010

las cinco secuencias de la fase de desarticulación geopolítica global

Nota publica de GEAB N°43 *

En este final del primer trimestre 2010, cuando en los frentes monetarios, financieros, comerciales y estratégicos, aumentan los signos de confrontaciones a nivel internacional, cuando la violencia del conflicto social de la crisis se confirma en los grandes países y conjuntos regionales, el LEAP/E2020 está en condiciones de suministrar una primer secuencia anticipatoria del desarrollo de esta fase de desarticulación geopolítica mundial.

Recordemos que esta fase podría ser el preludio a una reorganización permanente del sistema internacional si, de aquí a mediados de esta década, las consecuencias del colapso del orden mundial heredado de la Segunda Guerra Mundial y de la caída de la Cortina de Hierro, están totalmente elaboradas. Esto implicaría una reforma completa del sistema monetario internacional, especialmente para reemplazar el sistema actual fundado en el USD, por un sistema basado en una divisa internacional cuyo valor esté fundamentado en una cesta de las principales monedas mundiales ponderadas por el peso respectivo de sus economías.

El año pasado para esta la misma época, en vísperas de la cumbre del G20 a Londres, publicamos en el Financial Times un mensaje a página llena donde señalábamos que la « ventana de oportunidad » ideal para tal reforma radical estaba entre la primavera y el verano 2009, de lo contrario el mundo entraría en la fase de desarticulación geopolítica global a fines de 2009 (1).
El « Anillo de Fuego » de las deudas soberanas - Distribución gráfica de los Estados en función de su deuda y de su déficit público, ( en % PBI) - Fuente : Reuters Ecowin, 02/2010

El fracaso de la cumbre de Copenhague en diciembre de 2009, que pone fin a cerca de dos décadas de una dinámica cooperación internacional sobre la cuestión (2), en un contexto de crecientes conflictos entre estadounidenses y chinos, y de división occidental respecto a la misma, es un indicador pertinente que confirma esta anticipación de nuestros investigadores. Las relaciones internacionales se degradan aumentando las tensiones (zonas y sujetos) mientras que la capacidad de Estados Unidos para desempeñar su función de conductor (3) o incluso simplemente de ser « modelo » de quienes están bajo su orbita se desvanece cada mes un poco más (4). Hacia el final del primer trimestre 2010, podemos particularmente subrayar:

. el constante deterioro de las relaciones chino-estadounidense (Taiwan, Tibet, Irán, paridad Dólar-Yuan (5), caída de las compras de Bonos del Tesoro de EEUU, conflictos comerciales múltiples,…);

. las crecientes disensiones transatlánticas (Afghanistan (6), OTAN (7), contratos de los aviones cisternas de la Fuerza Aerea de EEUU (8), clima, crisis griega,…);

. la parálisis decisoria de Washington (9);

. la permanente inestabilidad del Medio Oriente (10) y el empeoramiento de las crisis potenciales Israel-Palestina e Israel-Irán;

. el refuerzo de la tendencia a constituir bloques regionales (Asia, América Latina (11), Europa en particular;

. la volatilidad monetaria (12) y financiera (13) mundial que aumenta;

. el fortalecimiento del temor en los riesgos soberanos;

. el creciente papel crítico de los bancos estadounidenses asociado a una reglamentación que mira a regionalizar los mercados financieros (14)

. etc...


Evolución de la rentabilidad, ( %) del Mercado de Valores de Nueva York de 1825 a 2008 - Fuente : Value Square Asset Management / Yale School of Management, 2009

Al mismo tiempo, en circunstancias de ausencia de recuperación económica (15), las confrontaciones sociales se incrementan en Europa mientras que en Estados Unidos la red social lisa y llanamente se desmantela (16). Si bien el primer fenómeno es más visible que el segundo, el segundo es más tajante. El dominio de la herramienta de comunicación internacional por Estados Unidos le permite ocultar las consecuencias sociales de esta destrucción de sus servicios de públicos y sociales, mientras ocurre un acelerado empobrecimiento de la clase media del país (17). Este enmascaramiento se vuelve tanto más fácil porque a diferencia de Europa su red social esta atomizada (18): sindicalización débil, sindicatos muy sectorizado sin reivindicaciones sociales generales, identificación histórica del reclamo social con las actitudes « anti-estadounidense » (19)… Hoy en ambos lados del atlántico (y en Japón) los servicios públicos (transportes públicos, policía, bombero,….) y sociales (salud, educación, jubilación,...) están en proceso de desmantelamiento, cuando no son lisa y llanamente cerrados; las manifestaciones (20), cada tanto violentas, aumentan en Europa mientras que las acciones de terrorismo doméstico o de radicalización política (21) son cada vez más numerosas en Estados Unidos. En China, el creciente control de Internet y de los medios de comunicación es ante todo un buen indicador del creciente nerviosismo de los dirigentes pekineses en lo que concierne la situación de su opinión pública. Las manifestaciones en cuanto al paro y la pobreza siguen aumentando, contradiciendo el discurso optimista de los líderes chinos sobre el estado de su economía. En África, la frecuencia de los golpes de estado se acelera desde el último año. Y en Latinoamérica, a pesar de las anteriores cifras macro-económicas positivas, la insatisfacción social alimenta riesgos de cambios radicales de rumbo político como ya se ha visto a en Chile.


Evolución del gasto nominal (22) en la OCDE (en % del PBI del año pasado) - Fuente : MacroMarketMusings / David Beckworth, 11/2009


El cúmulo de estas tendencias está formando muy rápidamente un « cocktail socio-político explosivo » que conduce directamente a conflictos entre los componentes de la misma entidad geopolítica: entre el Estado federal y los estados en Estados Unidos, tensiones entre Estado-miembros en la UE, entre repúblicas y federación en Rusia, provincias y gobierno central en China, entre grupos étnicos, aumento de los sentimientos anti-inmigrantes por todas partes, y el apelar al nacionalismo o al regionalismo (23) para canalizar estas tensiones destructivas. El conjunto se desarrolla en un contexto de empobrecimiento de las clases medias en Estados Unidos, Japón y Europa (en particular en el Reino Unido y en los países europeos y asiáticos (24) donde las familias y las colectividades están más endeudadas).

En este contexto, el LEAP/E2020 considera que la fase de desarticulación geopolítica mundial se extenderá según cinco secuencias temporales, que se desarrollan en este GEAB Nº 43, a saber:

0. Inicio de la fase de desarticulación geopolítica mundial - 4° T 2009 / 2° T 2010
1. Secuencia 1: Conflictos monetarios y de choques financieros
2. Secuencia 2: Conflictos comerciales
3. Secuencia 3: Crisis soberanas
4. Secuencia 4: Crisis socio-políticas
5. Secuencia 5: Crisis estratégicas

Por otro lado, en este número del GEAB, nuestro equipo presenta los ocho países que estima más peligrosos que Grecia en materia de deuda soberana; presentando su análisis de la evolución post-crisis de la economía financiera respecto a la economía real. Finalmente, el LEAP/E2020 presenta sus recomendaciones mensuales (divisas, activos,…) incluyendo algunos criterios para una lectura más fiable de las informaciones en el contexto particular de la fase de desarticulación geopolítica mundial.

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Notas:

(1) Joseph Stiglitz y Simon Johnson ya no dicen otra cosa cuando estiman que la crisis está convirtiéndose en una ocasión fallida de reforma del sistema financiario mundial que conducirá rápidamente a de los nuevos conflictos. Fuente: USAToday, 12/03/2010.

(2) Estadounidenses y europeos tienen posiciones diametralmente opuestas sobre este tema y la llegada al poder de Barack Obama sólo ha vuelto más complicado el posicionamiento público de los europeos ( como lo han afirmado inmediatamente desde el principio los « Obamáfilos ») sin cambiar lo fundamental.

(3) Lo mismo ocurre en lo que respecta a la investigación, la posición de Estados Unidos retrocede muy rápidamente. La clasificación mundial de las mejores instituciones de investigación sólo cuenta con seis instituciones estadounidense entre los quince primeras contra cuatro europeas y dos chinas; y ninguna en los primeros tres lugares. Fuente: Scimago Institutions Rankings 2009, 03/2009

(4) Como lo muestra la actitud de Israel que está actuando de manera casi injuriosa con respecto a Washington. Éste es un indicador importante ya que nadie mejor que los aliados más cercanos para percibir el grado de impotencia de un imperio. Los enemigos o bien los aliados recientes o lejanos son incapaces de tal percepción al no tener un acceso tan íntimo al poder central, ni una perspectiva histórica suficiente como para poder percibir tal evolución. El editorial de Thomas Friedman en el New York Times del 13/03/2010 ilustra bien el desconcierto de las elites americanas frente a la actitud cada vez más atrevida de su aliado israelí, e igualmente la incapacidad del gobierno estadounidense la para reaccionar firmemente a este descaro.

(5) El tono sube considerablemente sobre esta materia lo que lo convierte un juego en una apuesta de poder simbólico como económico para Pekín oy para Washington. Fuentes: China Daily, 14/03/2010; Washington Post, 14/03/2010.

(6) El repliegue probable de numerosas tropas de la OTAN fuera del de Afganistán en 2011 conduce a Rusia e India a desarrollar una estrategia común, especialmente con Irán, para prevenir una vuelta de los Talibanes al poder! Fuente : Times of India, 12/03/2010

(7) Además de la caída del gobierno de Holanda por diferencias sobre su presencia en Afganistán, ahora es de Alemania que trae la idea de integrar a Rusia a la OTAN, una buena vieja idea rusa, con el pretexto que la OTAN no es más pertinente en su forma actual. Fuente: Spiegel, 08/03/2010

(8) Los europeos están todos muy excitados ante la decisión de Washington de eliminar la oferta europea de renovar los contrato para los aviones cisterna de la Fuerza Aérea de EEUU.. Esta decisión marca probablemente el fin del mito (muy popular en Europa) de un mercado transatlántico de armamentos. Washington sólo permitirá que sus compañías ganen tales grandes contratos. Los europeos van a tener que prever seriamente abastecerse esencialmente en su industria de defensa. Fuente: Financial Times

(9) Incluso Los Angeles Times del 28/02/2010 se hace el eco de las inquietudes del historiador británico Niall Ferguson quien opina que el « imperio estadounidense » puede colapsar de hoy para mañana como fue el caso para la URSS.

(10) El hecho que el mundo árabe ahora está fuertemente afectado por la crisis económica mundial añadirá una inestabilidad crónica a la región. Fuente: Awid/Pnud, 19/02/2010

(11) Venezuela se equipa de aviones caza chinos. Una situación propia de un guión de política ficción hace sólo cinco años. Fuente : YahooNews, 14/03/2010

(12) Como lo hemos anticipado en los anteriores GEAB, la « crisis griega » se disipa, volviendo a la realidad de las grandes tendencias de la crisis y como por casualidad, desde hace algunos días se empieza a ver de nuevo que los análisis ponen en en consideración la pérdida de Estados Unidos de su notación AAA en lo que concierne su deuda; y el fin del rol de moneda de reserva del USD. Fuente: BusinessInsider/Standard & Poor's, 12/03/2010

(13) El gráfico de más adelante ilustra la volatilidad cada vez más mayor que caracteriza las plazas financiaras y que, según LEAP/E2020, es un indicador de un riesgo sistémico mayor. Si se mira la rentabilidad del New York Stock Exchange durante más de 180 años, se comprueba que en los años de la década pasada (2000-2008 , ciertamente, se podría añadir 2009) están los resultados extremos, los mejores y de los peores. El tamaño de las órdenes pasadas a los mercados financieros mundiales se ha reducido en un 50% en cinco años, bajo el efecto de la automatización y de los métodos de « alta-frecuencia », que aumentan su volatilidad potencial. Fuente: Financial Times, 21/02/2010

(14) La reciente advertencia del Secretario de Estado del Tesoro estadounidense, Thimoty Geithner, referente a los riesgos del desvio transatlántico en materia de reglamentación financiera es sólo el último indicio de esta evolución. Fuente: Financial Times, 10/03/2010

(15) El ejemplo más reciente, Suecia que pensaba haber atravesado la crisis se encuentra de nuevo sumergida en la recesión teniendo en cuenta las muy malas cifras del 4° trimestre 2009. Fuente: SeekingAlpha, 02/03/2010

(16) La tasa de paro de EEUU es ya próxima al 20%, con picos de 40%-50% para las clases sociales desfavorecidas. Para evitar hacer frente a esta realidad, las autoridades estadounidenses practican a una gran manipulación de las cifras de la población activa y de la población en busca de empleo. El artículo de Steven Hansen publicado el 21/02/2010 sobre SeekingAlpha y títulado « Which economic world are we in? » ofrece una perspectiva interesante sobre esta cuestión..

(17) Un análisis ciertamente radical pero muy muy documentado y bastante pertinente de esta situación es desarrollada por David DeGraw en Alternet de 15/02/2010.

(18) Fuente (incluido los comentarios) : MarketWatch, 25/02/2010

(19) La sospecha de « Rojo », de « Comunista » es la que estaría en cada sindicalista de quién manifestante por causas sociales

(20) Igualmente en Estados Unidos los estudiantes manifiestan contra las alzas de las derechos de matrícula; y donde la población se inquieta por el cierre de la mitad de las escuelas públicas en una ciudad como Kansas City; mientras que en Nueva York, son 62 las brigadas de bomberos serán suprimida. Fuentes : New York Times, 04/03/2010 ; USAToday, 12/03/2010 ; Fire Engineering, 11/03/2010

(21) De Joe Stack a los Tea Parties, 2009 la clase media americana tiende a radicalizarse muy rápidamente desde el mediado de 2009.

(22) El gasto nominal es el valor total de los gastos en una economía no corregida por la inflación. Es en realidad el valor de la demanda total. Se constata sobre este gráfico que la crisis señala un hundimiento de la demanda..

(23) El término regional es utilizado aquí al sentido geopolítico, de conjunto regional, (UE, Asean, …).

(24) Así en Corea del Sur, la deuda de las familias sigue agravándose con la crisis mientras que las empresas acumulan de reservas de liquidez en lugar de investir ya que no cree en la recuperación. Fuente: Korea Herald, 03/03/2010.

domingo, 28 de marzo de 2010

el imposible estado palestino

Alberto Piris*

Si se examinan los planos recientemente publicados en algunos diarios, donde se muestra la vasta proliferación de colonias ilegales judías esparcidas por todo el territorio de la ocupada Cisjordania palestina, no es preciso ser un especialista en geopolítica para cobrar conciencia del problema que supondría la creación de un estado palestino.

Una Cisjordania troceada, enmarcada con un muro de hormigón protegido con torretas y alambradas, recorrida por carreteras vedadas a los palestinos y que enlazan entre sí los numerosos asentamientos judíos, fragmentada y dispersa, no puede convertirse en la base territorial de ningún Estado.

Y si el territorio aparece ya como algo imposible para sustentar un Estado viable, la cuestión de la capitalidad riza el rizo de lo inverosímil. El sector oriental de Jerusalén, palestino por tradición y ocupado en la guerra de 1967, donde residiría la capital del imposible Estado palestino, está siendo sistemáticamente ahogado por asentamientos ilegales mientras que la población autóctona es expulsada de sus viviendas y avanza imparable la marea judía en lo que fueron barrios exclusivamente palestinos.

En esas circunstancias no se descubre, por tanto, posibilidad alguna de crear un nuevo Estado palestino, según los varios planes de paz hasta ahora imaginados para resolver este complejo problema. Si Gaza fue abandonada a su suerte -y allí se produjo el excepcional fenómeno de que las tropas israelíes expulsaron a los colonos judíos de sus ilegales asentamientos-, ningún gobernante israelí puede prometer la evacuación de los que se extienden sobre Cisjordania sin sufrir un gravísimo quebranto político. Del mismo modo que ningún dirigente palestino podría aceptar un Estado cuya capital no estuviera en la zona oriental de Jerusalén.

Nada hay nuevo ni sorprendente en esta situación, que se pergeñó claramente tras la guerra de 1967. Pero más de cuatro decenios de sangrientos conflictos y de un creciente riesgo para la seguridad internacional (no se olvide que el Estado de Israel, poseedor de armas nucleares y con una sociedad cada vez más militarizada, no vacilaría en incendiar el Próximo Oriente si creyera que su seguridad nacional estaba siquiera mínimamente amenazada) han mostrado al mundo la necesidad de poner fin a tan inestable y arriesgada dinámica política.

Aquí entra en juego el que es hoy el factor decisivo: EEUU, como garante histórico y principal responsable de la seguridad de Israel. Obama no puede seguir cerrando los ojos ante esta situación, como lo hizo su predecesor, y ha mostrado que está decidido a abordarla sin más tardanza. Pero lo difícil es decidir cómo y cuándo. Los recientes malentendidos entre EEUU e Israel, con motivo de la negativa de Netanyahu a detener la construcción de nuevos asentamientos en torno a Jerusalén, se producen en un momento de fragilidad para la coalición que gobierna Israel y de graves discrepancias en el seno de los gobernantes palestinos.

Aunque tras el encontronazo inicial entre EEUU e Israel, con motivo de la visita del vicepresidente Biden, por ambas partes se ha reafirmado públicamente la vigencia de los lazos que unen a ambos países, la desconfianza crece y se ahonda. ¿Posee Obama un plan concreto -con detalles sobre límites y fronteras, entre otras cosas- para poner sobre la mesa y forzar su aplicación? ¿Se atrevería a hacerlo? ¿Correría el riesgo de chocar con un rechazo de las partes implicadas? ¿Cómo afectaría esto a su debilitada posición ante un Congreso que se empieza a mostrar abiertamente hostil?

El problema palestino no se plantea en un espacio aislado. Estrechamente vinculados a él están los demás conflictos que agitan ese crítico espacio comprendido entre la orilla oriental del Mediterráneo y la frontera occidental de la India: Líbano, Siria, Iraq, Irán, Afganistán, Pakistán... Se trata de un "sistema abierto", en términos técnicos, donde cualquier intervención en uno de sus componentes repercute forzosamente en los demás. Además, la forma en que se produce tal repercusión depende de una gran cantidad de variables de muy difícil, si no imposible, identificación y cuantificación.

No parece que la anunciada reunión de los miembros del llamado "cuarteto" (EEUU, ONU, Rusia y UE), a celebrar en breve en Moscú, vaya a conducir a una solución, porque para ello, y en principio, sería necesario reunir una completa orquesta sinfónica, más que un simple cuarteto, donde participaran todos los instrumentos que tienen voz en esta complicadísima partitura.

Vistas así las cosas no es raro que cunda el desánimo; ni que, ante la abrumadora complejidad del problema, se recurra veladamente a la vieja fórmula de dejar que las cosas se arreglen por sí solas, lo que forzosamente llevaría a una nueva cadena de fracasos. Se anuncian estos días nuevas reuniones y entrevistas entre miembros de los Gobiernos de EEUU e Israel, pero es muy de temer que, tras los necesarios réditos propagandísticos que tanto pueden favorecer la imagen de Obama como la de Netanyahu (sin olvidar la breve visita de la baronesa Ashton a la zona de conflicto, para mostrar la presencia de la Unión Europea), todo se desvanezca de nuevo como humo de pajas y los palestinos sigan enfrentándose a los insalvables obstáculos que les separan de su viejo sueño de poseer, por fin, un Estado propio, libre y soberano, y abandonar su condición de pueblo ocupado, humillado y desesperanzado.

* http://www.ceipaz.org/